27 de septiembre de 2007

Torta de Ruibarbo

Esta es una receta original de mi esposo, que cocina muy bien!

Aquí está la receta de la torta:
750 g Ruibarbo

Para la base:
250 margarina
250 g azucar
1 pizca de sal
1 paquete de azucar de vainilla o 10 gotas de extracto de vainilla
4 huevos
250 harina
2 cucharaditas de porlvo para hornear

Para la crema:
2 paquetitos de pudin de vainilla en polvo
700 ml leche
75 g azucar
450 g crema nestlé ( esa que es para hacer fresas con crema )

Preparación:
Lavar y limpiar el ruibarbo, cortar en rebanadas de 2 cm aprox.
Para la masa: batir la mantequilla, azucar, sal y azucar de vainilla que quede cremoso. Añadir los huevos batir unos 3 min. Añadir la harina y el polvo para hornear.
En una bandeja plana de 35 x 40 cm aprox. ya engrasada vaciar el contenido de la masa y esparcir los pedazos de ruibarbo sobre ésta.
Llevar al horno precalentado a 175° durante 50 min. ( cuidar que los bordes no se quemen)

Mientras tanto, batir el pudin en polvo y el azucar junto con 100 ml de leche, el resto de la leche llevarla a cocción. cuando ésta esté a punto de embullición sacarla del fuego a añadir la preparación del pudin anterios, batirla a mano y dejarla un poco a enfriar.
Añadir entonces la crema nestlé.
20 min antes de que termine el tiempo de cocción de la masa vaciar esta crema de pudin sobre ella y finalizar el tiempo en el horno.
Pasado los 20 min. restantes sacar del horno y dejar enfriar...



...et voilá le gateaux et près!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante las recetas con ruibarbo, yo conosco una receta de ruibarbo, tradicional de la colonia suiza de Patagonia: Gateaux de ruibarbo (se ponuncia gató)



Masa:

4 tazas de harina - 2 cucharadas de manteca - agua - la punta de una cuchara de te de sal - 1 cuchara de te de polvos de hornear (optativo).

Colocar la harina en una fuete, olla, batea, o lo que le sirva para mezclar, coloque los polvos de hornear esto hace que quede menos dura la maza pero no se debe hinchar como en con el pie asi que lleva muy poco, luego va la manteca, si no tiene puede ocupar margarina, mantequilla o incluso aceite, la masa debe quedar como miga, ósea un poco granulosa, agregue agua tibia hasta amalgamar en una masa consistente, no pegajosa un poco como la de pan. Déjela reposar por un par de minutos y luego estará más blanda para trabajar.



Papeta (mezcla para el relleno):

2 tazas de harina, 2 huevos, media taza de leche en polvo, agua. (Es igual a la mezcla para panqueques en ingredientes, preparación y consistencia, pero sin el aceite). La consistencia no ha de ser ni muy espesa ni muy liquida, es decir que al levantar el batidor caiga un chorro continuo a una velocidad normal.



Relleno:

Ruibarbo (flaco, gordo, rojo o medio rojo). Se cosecha el ruibarbo y se corta la hoja y la parte blanquecina del inferior, dejando solo el tallo. Los tallos se lavan con agua fría, se cortan en trozos pequeños de 5mm aprox. de espesor, si los tallos son muy gruesos estos se cortan a a lo largo por la mitad y si es necesario corte las mitades en otras 2 mitades. Luego lave los trozos con agua fría y escurra, deposítelos en una fuente o plato hondo donde quepan bien y se puedan revolver, espolvoree un poco de azúcar granulada revuelva con una cuchara de palo o lo que prefiera y deje reposar mientras prepara la bandeja con la masa.



Preparación:

Estire la masa con un uslero hasta el tamaño necesario para cubrir la bandeja que ocupe para la cocción del gateaux, el espesor de esta ha de ser de 4mm aprox.

Colóquela cruda sobre la bandeja y sobre esta esparza de forma uniforme los trozos de ruibarbo, ya esparcido se les espolvorea azúcar granulada otra vez y luego se cubre con la papeta que tiene que rodear a todos los trocitos de ruibarbo, es decir estos se encuentran inundados en la mezcla a un mismo nivel solo sobresaliendo la 3ra parte de estos. Hecho esto se cortan cubitos de mantequilla y se colocan encima de los trozos inundados en papeta, los cubitos deben ser colocados dejando entre cada uno y los bordes de la bandeja, unos 5 a 7 centímetros de espacio y se deben colocar por toda la bandeja. Por ultimo se le espolvorea azúcar granulada de manera abundante y uniforme por todo el gateaux sin exagerar creando montañas de azúcar pero dejando una capita que cubra los ruibarbos, la papeta y la mantequilla. La bandeja va al horno previamente calentado a una temperatura alta, el fuego primero debe ir por debajo para cocer el fondo de la masa y luego cuando ya la papeta empieza a cuajar se cambia a los lados para que esta se termine de solidificar y la masa de los bordes se dore, sacar el gateaux cuando este ya tenga la papeta solida es decir cuando se vea que al mover la bandeja la mezcla no se mueve sino que esta con una contextura cremosa, el azúcar se va a haber caramelizado y los bordes están dorados.



Modo de servir:

Al cortar el gateaux la papeta no debe estar totalmente seca sino que al cortar esta este con una contextura cremosa y espesa (como un queso crema). El gateaux se debe cortar en rectángulos o cuadrados y se sirve frío. mmmmmmmmmmmmmmmm...yomi.



Posibles rellenos para gateaux:

Tallos asidos y comestibles semidulces como el Ruibarbo (exelente).

Todo tipo de berries asidos como el calafate (excelente), el arandano, las moras, la murta, la zarzaparrilla (las parritas), la frambuesa, etc.

Todo tipo de frutas asidas Ciruelas (muy bueno), manzanas verdes, cerezas, guindas, experimente.

Ningún cítrico (naranja, limón, lima, pomelo) puede ser usado como relleno, pero si al relleno X le falta acidez se puede escurrir sobre este una vez ya esparcido un poco de jugo de limón y luego va la papeta, ect., etc...



Ya solo queda comer hasta hartarse, cuantas veces quiera.

Dere dijo...

Gracias anónimo por tu receta de gateaux de ruibarbo, la probaré ahora que comience la temporada!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a tu esposo. La receta es súper original!! y famosa!! tanto que aparece en los libros de cocina en Alemania, lo habrán plagiado...?
Saludos

Dere dijo...

Digo Original de mi esposo María Silvina porque yo no la conocía jajaja
Pero él la sacó de las recetas de su mamá y ella de alguna revista de cocina..... ;-)
Está muy buena si la preparas me cuentas cómo te quedó.

Saludos

Croissant Frances.

Croissant Francès P ara esta receta necesitas mucho tiempo, aproximadamente 3 horas, pero realmente vale la pena. es una receta que sor...