26 de septiembre de 2007

Maultaschen

Esta es una receta alemana de la abuelita de Christian, se sirve a la hora del almuerzo y es plato único.
Para los latinoamericanos es un postre y muy rico!

Ingredientes:
Para la masa
350 g de harina
3 huevos
4 cdas de agua
una pizca de sal
una yema de huevo para pintar

Para el relleno:
6 manzanas
5 cdtas de azúcar
2 cdas de margarina
3 cdas de agua
300 ml de leche
1/2 cdta de canela en polvo

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes que quede una masa suave, se reserva.
Preparamos el relleno:
Se pelan y rebanan las manzanas
En una olla se agrega el azúcar, la canela, el agua y las manzanas, se deja cocer hasta que las manzanas estén blandas y marroncitas.

La masa se trabaja con el uslero que quede delgada 1/2 cm se recorta la masa en cuadraditos de 15 cm x 15 cm apróx. y se rellenan con las manzanas ya cocidas. Se envuelven en esta masa y se cierran los extremos metiendolos con el dedo hacia adentro.

En una bandeja engrasada se colocan los maultaschen uno al lado del otro sin que quede espacio y se pintan con la yema de huevo.
Se bañan con la leche y se lleva al horno precalentado a 175° durante 30 min, o hasta que se vea dorado por encima.

Se sirve caliente con crema de vainilla, para los que viven en USA se le agrega una bola de helado de vainilla ;-)




Buen provecho!

5 comentarios:

Lainda dijo...

Hola, decirte que te has equivocado en el nombre, las Maultaschen no son eso.

Un saludo

Dere dijo...

Hola Lainda, estas son las Maultaschen que hacía mi suegra.
Sabes que cada país y cada región le da el nombre a su conveniencia.
¿Cuáles son las Maultachen que tú conoces? Sería interesante conocer otra receta.
Gracias.

Julian dijo...

Hola Dere. Como te ha comentado Lainda esta es la receta del Apfelstrudel, no de los Maultaschen. Los Maultaschen son originarios de Maulbronn, se les conoce como las "bolsitas para engañar a Dios". Los monjes de Maulbronn se hicieron famosos por ofrecer los maultaschen, que consistían en una ración reconstituyente con todos los nutrientes necesarios, una bolsita de harina de cereal con huevo, rellena de verduras, carne, condimentadas con hierbas y cocinada en caldo de carne.
Las condiciones de vida en el sur de Alemania no eran muy buenas durante la edad media. El invierno se hacía largo y eran habituales las hambrunas. La cuaresma, con su precepto de no comer carne, coincidía anualmente con la salida del invierno, cuando las provisiones ya escaseaban y los campos aún estaban nevados. La gente se acercaba hasta el monasterio en condiciones muy lamentables, allí se les acogía en el hospital y los monjes ofrecían una de estas bolsitas diarias a cada persona. El nombre viene del hecho de que el abad del monasterio decidiera "esconder" entre las hierbas y verduras, dentro de la bolsa, la carne que no se debía comer en cuaresma, pero que aportaba las proteinas necesarias a la población para salvar sus vidas.

El Apfelstrudel es un postre muy conocido también de la misma zona. Es de origen turco. Tras la caida de Bizancio, los jenízaros llegaron hasta Viena, y fue allí donde se refinó este postre de manzana, que posteriormente se hizo muy típico por todo el Tirol.

Rosemarie dijo...

Coincido con Julián - en todo.
Lo que me interesaría saber es cómo se llaman las maultaschen en castellano.... Alguien tiene una idea? O se las conoce internacionalmente con su nombre original?
Gracias - Rosemarie

Dere dijo...

Hola chicos, como ya les he comentado anteriormente esta esuna receta de la abuela de mi esposo y las llamaba maultaschen.
Por supuesto si buscamos en google nos sale toda la infirmacion que nuestro amigo ya nos ha copiado arriva. Gracias por el dato, pero insisto en un poco de flexibilidad en cuanto a los nombres y las tradiciones de lascomidas familiares ya que " los platos originales" siempre serán de una u otra forma modificados.
Gracias una vez mas por su interés y colaborar con nueva he interesante infirmacion a este pequeño blogg de recetas