15 de enero de 2014

Arroz Biryani

 
He visto que este arroz se prepara en varios países y  si lo buscamos en la enciclopedia virtual de Google encontramos que sale como "El biryani es un plato de arroz de la cocina india".
Conozco varias personas de los países árabes que también preparan este plato de arroz y el que he probado me resulta exquisito.
Hoy les presento un arroz Berjani que me enseñó mi amiga Chinar de Kurdistan.
Quiero que recuerden algo, ninguna receta, ningún plato típico de ningún país su receta es la absoluta y original. Las recetas se pasan de familia en familia, de maestro a alumno y cada uno le da según sus posibilidades su toque personal haciendola así siempre una original. Albert Einstein dijo luego de postular su teoria de la relatividad, "Nada es absoluto, todo es relativo" , esta frase la tengo constantemente presente y es fundamental para desarrollar la tolerancia en todos los aspectos. 


Aquí les dejo la receta

Arroz Berjani ( así lo escribe mi amiga)

250 g Arroz basmati
100 g judías verdes
1 papa blanca
100 g almendras peladas
100 g Uvas pasas ( sultanas)
250 g pechuga de pollo
1 cdta de curry 
1 cdta de comino en polvo
1 cdta de sal
Sal al gusto 
2 litros de agua
Agua para las almendras
Aceite de oliva
 50 g Fideos de sopa

Preparación:

En un litro de agua poner a remojar el arroz. 
En un vaso o tasa donde quepan las almendras llenarlo de agua y dejar las almendras reposar. 
En el otro litro de agua colocar a fuego medio y cocinar las pechugas de pollo junto con la cucharadita de sal. Una vez cocinadas las pechugas de pollo retirar del agua y reservar ésta para cocinar el arroz. Cortar las pechugas de pollo en cubitos o trozos pequeños y reservar.
Pelar la papa y cortarla en cubitos o trozos pequeños, en un sartén sofreírla con 1 cucharada de aceite de oliva. Reservar
Lavar las judías verdes y cortar en pequeños trozos, sofreír con 1 cucharadía de aceite de oliva. Reservar.
En el mismo sartén sofreír las uvas pasas. Reservar.
Escurrimos el agua de las almendras y las doramos en el mismo sartén. Reservar.

Con una cucharada de aceite de oliva sofreír los fideos de sopa hasta quedar marrones. Reservar.
Quiero aquí aclarar que en el mismo sartén iremos sofriendo o tostando los ingredientes ya mencionados por separado, no poner todo de una vez en el sartén para que cada ingrediente conserve lo mejor posible su sabor. ésta fué la explicación que me dió mi amiga, si alguien conoce esta razón le agradezco la mencione en los comentarios.
Algunas veces he querido por cuestiones de ahorrar tiempo colocar todo de una vez en el sartén, pero algo romántico y nostálgico dentro de mí me dice que me tome el tiempo y el cariño que cada receta se merece y que lo haga todo por separado así que realmente no conozco la diferencia entre hacerlo todo de una vez o por partes.
Seguimos con la receta.

Escurrir el arroz y colocar en una olla con tapa a fuego alto y agregar el caldo donde cocinamos anteriormente las pechugas de pollo, tapar y dejar cocinar 10 minutos a fuego bajo.
Pasado este tiempo agregar todos los ingredientes que hemos sofito y tostado al arroz.

Condimentar con el curry, comino. Sal en caso de ser necesario.
Cocer a fuego bajo y la olla tapada durante 15 a 20 min, revisar que no se seque del todo para evitar que se pegue.




este se ha convertido en uno de los arroces preferidos en mi familia. Gracias Chinar!



No hay comentarios:

Croissant Frances.

Croissant Francès P ara esta receta necesitas mucho tiempo, aproximadamente 3 horas, pero realmente vale la pena. es una receta que sor...