13 de abril de 2012

Pan amasado

Hace tiempo que no hago pan amasado, y aprovechando que estos días han sido tan lluviosos y fríos me llega el recuerdo y el olor de aquel pan calentito que preparaba mi mamá, sobretodo los días domingo.
Al levantarnos de la cama, (que nos levantabamos muy temprano a las 7 am ya estabamos frente al televisor) mi mamá ya tenía listo el pan amasado, calentito y metido dentro de una bolsa de tela azul con muñequitos de algo que ya no recuerdo.
Un té caliente con leche y pan amasado con mantequilla eso era todo, pero todo eso era delicioso y no porque no hubiera más que comer sino porque era lo mejor del mundo para un desayuno del domingo!
Aprendí de mi mamá a preparar ese pan la veía siempre con mucho afán amasar la masa, y dale y dale y dale... ella terminaba muy agotada, decía que la masa había que amasarla muy pero muy bien sino no iba a levar y ponerse esponjoso como tan rico a ella le quedaba.
Con el pasar de los años y una vez casada y con cocina propia preparé mis primeros panes, SOLA! no sé cuántas veces llamé por teléfono a mi mamá para preguntarle esto y aquello.
El volcán de harina, la levadura, mantequilla derretida y salmuera todo adentro y unirlo poco a poco para que el dichoso volcán no explotara..... upff upff upff. Admino a mi madre! hasta el día de hoy explota ese volcán de harina. No era más fácil meter todo en una olla y unirlo ahí? por qué hacerlo TAN artesanal? o complicado decía yo.
En fin que entre amasar y amasar lo metí en un pote y ahí comenzé a preparar la masa, hasta que un iluminado día me dí cuenta que mi esposo preparó la masa para una pizza con dos palitos extras que la batidora tenía y que jamás se me había ocurrido preguntar para qué eran!
Eso fué lo que revolucionó ¨la nouvelle cuisinne¨ nueva para mí.
Así que un bol y las àspas para masa de la batidora, listo! preparar el pan amasado nunca más se convirtió en un trabajo "trabajoso".
Hoy en día tendría que prepararlo junto a mi madre para comparar si el amasado a mano le dá otro sabor y textura que el amasado a máquina.



Aquí les dejo la receta que nunca la he modificado:

Pan amasado chileno:

Ingredientes:

1 kilo de harina
100 gramos margarina
1 cucharada llena de levadura granulada ,disuelta en medio vaso de agua tibia junto con una cucharada d azucar, dejar reposar hasta que suba.
2 cucharaditas de sal
1 taza de agua tibia.

Nos evitamos el volcán y colocamos la harina en un envase para batir, se le agrega la margarina derretida, levadura ya levada, sal y agua. Manos a la obra o mejor dicho batidoras a la obra. Usa las áspas de la batidora que son como unos espirales, esas son para "amasar" y bate todos los ingredientes unos 3 o 4 minutos hasta que toda la masa esté unida.
Una vez todo unido retira la masa del envase y haz una especie de gusanito y córtalo en 10 o 15 trozos iguale. Haz bolitas y luego las aplanas con la palma de la mano, con un tenedor pinchalo unas 3 veces por la parte superior.
Coloca todos los pancitos sobre una bandeja con papel parafinado para hornear.
Tápalos panes con un pañito de tela limpio y déjalo reposar por lo menos una hora, verás que los panes duplican su tamaño.


Pasado este tiempo calienta el horno a 180° una vez que el horno ya estê caliente introduce los panes y dêja hornear durante 30 minutos apróximadamente. Recuerda que cada horno calienta diferente, nunca hornees algo sin vigilar.
Una vez que los panes estén listos sacarlos del horno y dejarlos enfriar a temperatura ambiente luego guardarlos en una bolsa plástica o especial para el pan.
Este pan puede durar una semana pero en mi casa no pasa de tres días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que colocaras la medida exacta de un vaso de agua, ya quepuede variar dependiendo del vaso. Gracias

Dere dijo...

Hola anónimo, cierto el tamaño de la taza puede variar.
En realidad yo uso aprôximadamente unos 200 ml de agua.
Y me acabo de dar cuenta gracias a tí que he cometido un error.
Pues en los ingredientes digo "1 cucharada llena de levadura granulada ,disuelta en medio vaso de agua tibia junto con una cucharada d azucar, dejar reposar hasta que suba." y luego digo "1 taza de agua" ahí está el error ya que yo disuelvo la levadura de una vez en el agua.
Entonces tengo repetido 2 veces agua cuando en realidad es una sola vez agua 200 ml.

Entonces para explicarlo mejor, corrijo.
1 cucharada llena de levadura granulada ,disuelta en medio vaso (200 ml) de agua tibia junto con una cucharada d azucar, dejar reposar hasta que suba.

Espero que así quede solucionado el error.
Cualquier otra cosa estoy a la orden y me gustaría también saber tu nombre ;-)
Gracias y feliz semana

Anónimo dijo...

Entonces la ultima taza de agua no se le hecha

Dere dijo...

Solo 200 ml de agua.

Croissant Frances.

Croissant Francès P ara esta receta necesitas mucho tiempo, aproximadamente 3 horas, pero realmente vale la pena. es una receta que sor...