7 de diciembre de 2009

Sambusa

Estando aquí en Suiza he conocido una gran cantidad de bellas mujeres las cuales han sabido compartir sus secretos de cocina conmigo. Yo le agradezco mucho a Ayan, una mujer Somalí que me ha enseñado el lado gastronómico de su país.
Esta es la receta de como ella hace las Sambusas.



Para 20 Sambusas
300 g de harina
1 cdta de sal
Agua para la masa

Relleno
300 g de carne molida
1 cebolla grande picadita
1 zanahoria grande picadita
1 manojo de perejil
1 cdta de curry
1/2 cdta de sal
Aceite para sofreir

Para preparar la masa de las sambusas:
Colocar la harina en un cuenco y la sal, agregar poco a poco el agua y amasar. debe quedar una masa suave y eslástica.
Una vez lista la masa hacer un cilindo con ella y cortar en 6 partes iguales ( yo las peso para que me queden todas del mismo tamaño )
Estirar todas las masas de unos 15 cm de diámetro.
Ahora viene ese toque especial, a un círculo de masa untarle un poco de aceite, esparcirle bien por los bordes y empolvarle un poco de harina.
Colocar otro disco de masa sobre éste y continuar estirando sin miedo!!! hasta que quede un disco del tamaño de un plato unos 25 cm apróximandamente.
Cortar los bordes de la masa sobrante que quede un buen círculo!
Ahora, cortar ese círculo en 4 partes y así toda la masa.





En un sartén preferiblemente de teflón, calentar a temperatura media y colocar los cuartos de círculo, no más de 30 seg. por cada lado.
Una vez listos con mucho cuidado despegar las dos partes, ya tenemos 2 masas listas para preparar las sambusas.
Terminar igual con el resto de los cuartos de círculo.

Para armar la sambusa, colocar la parte redonda hacia arriva como se muestra en la foto



...y doblarlas hacia el centro dandole la forma triangular.
Otro secreto de la sambusa es preparar una especie de engrudo sin cocinar y éste usarlo como pegamento para la sambusa, de manera que al freírla no se nos habra.





Una vez hecha nuestras bolsitas rellenar y cerrar con el mismo engrudo.

Listo!


Freír por ambos lados pero debe quedar color caramelo, no muy oscuras ya que la masa es muy delgada.



Servir preferiblemente con una salsa a gusto!


Para el relleno, se sofríe todo menos las cebollas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Carmela!
Estoy interesada en tu receta "Sambusa", pero no encontré las instrucciones. Tengo muchas amigas de Somalia aquí en Suecia, pero no comprendo mucho su idioma cuando me hablan de la receta. Por favor, ayúdeme. Las he comido y son ricas!
Rossie!
rosmercab@hotmail.com

Dere dijo...

Hola anónimo,
esta semana las preparaé con unas amigas y colocarê la receta paso a paso.
luego me dices cómo te quedaron.
Son muy fáciles de preparar :-)

Anónimo dijo...

Hola!!! me gusta mucho esta receta!! y la pondré en practica.

Pero una pregunta, ¿Cuánto tiempo se tarda en hacerlo?

Croissant Frances.

Croissant Francès P ara esta receta necesitas mucho tiempo, aproximadamente 3 horas, pero realmente vale la pena. es una receta que sor...